Publicado: 3 de Julio de 2022
Hay gente que no aguanta el sufrimiento del otro y hay gente que no ve el sufrimiento del otro, no es capaz de sentirlo. Estos últimos son candidatos a ser sometedores, y los primeros son candidatos a ser sometidos.
“No me hagas sentir culpa. No me voy a sentir culpable”. Son expresiones que se oyen a muchos sometedores. La cuestión no es qué cantidad de culpa es capaz de sentir o no. La cuestión importante es su incapacidad para percibir el sufrimiento del otro.
Las personas autoritarias fuerzan a que se acepte su posición, utilizan la acusación como una forma de imponer sus necesidades. El miembro de una pareja con rasgos autoritarios, paranoides, con explosiones de violencia y con insensibilidad frente al sufrimiento del otro, favorece en el otro miembro de la pareja, conductas de sometimiento.
El llamado síndrome de Estocolmo, en el que alguien vive bajo el peso del terror y adopta las ideas que el perseguidor le impone, ocurre también en el marco de las relaciones íntimas. Se puede vivir secuestrado emocionalmente en el ámbito de la pareja.
Silvia Bautista. Psicóloga. Collado Villalba. Madrid.