Publicado: 27 de Mayo de 2019
Es un psicólogo con
formación especializada en parentalidad que trabaja con las familias en proceso
de divorcio conflictivo con el objetivo de proteger a los menores. Rescatando
lo mejor que ha existido en esas familias, ayudando en el cambio de modelo
relacional y construyendo algo nuevo, pero siempre protector para los niños.
Trabajamos para disminuir el conflicto entre los padres a fin de que ambos prioricen el cuidado de sus hijos de una manera responsable.
Cierto grado de disensión entre los padres hace observar a los niños cómo viven los adultos las diferencias, cómo ceden, comparten, discuten e incluso se enriquecen en la toma de decisiones. Pero cuando las disputas conyugales son muy frecuentes o intensas el niño puede sufrir sintiéndose culpable o tratado de forma negligente por sus padres.
La elevada frecuencia de los conflictos puede agotar emocionalmente a los padres y disminuir su capacidad para reconocer y responder a las necesidades emocionales de sus hijos. El niño puede interpretarlo como rechazo y esta percepción afectaría a su desarrollo y adaptación.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU establece, “que la familia tiene la responsabilidad primaria de nutrir y proteger a los niños y que los niños, para el desarrollo completo y armonioso de su personalidad, deben crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y entendimiento”.
Silvia Bautista. Psicóloga. Collado Villalba. Madrid.