/photos/449/449316975/1592740961139.png)
Publicado: 21 de Junio de 2020
El colegio oficial de médicos nos recuerda que no bajemos la guardia. La pandemia no ha terminado. No estamos volviendo a la normalidad, anterior al comienzo de esta crisis. Tenemos que protegernos y proteger a los demás, poniendo énfasis en el lavado de manos frecuente, el uso de mascarilla y la distancia de seguridad.
Y en esta situación se habla de volver al cole. Las autoridades educativas están dando mil vueltas para que esto suceda en las mejores condiciones posibles. Y seguro que, como siempre, darán un ejemplo de adaptación y superación de la mano de todos sus docentes. Donde la organización del espacio, el cuidado de la salud y el acogimiento cariñoso a las personas será la tónica.
Los profesores ya están mirando qué alumnos se van a incorporar en condiciones de vulnerabilidad. Por ejemplo, aquellos que se encuentren en situación de duelo complicado o que hayan sufrido experiencias traumáticas en este periodo de confinamiento. La comunicación entre familia y escuela sigue siendo esencial.
En general, ayudar a los niños a comprender cómo se verá todo y qué se va a esperar de su comportamiento, les ayuda a prepararse para el día de regreso, disminuyendo su ansiedad. Muchos colegios e institutos están haciendo videos para enseñar a sus alumnos cómo se va a organizar su centro escolar a la vuelta. Las nuevas rutinas.
Es previsible que profesores y alumnos experimenten una variedad de emociones, desde felicidad y alivio hasta ansiedad, miedo o enfado. Las actividades dirigidas a promover la reincorporación positiva y la capacidad de resiliencia, ayudarán a gestionar las posibles dificultades.
¿Quién dijo miedo?
Silvia Bautista. Psicóloga. Collado Villalba. Madrid.