Publicado: 16 de Enero de 2022
¿CUAL ES TU META?
Te voy a pedir una cosa. Piensa en algunos de los sucesos de tu vida que más han contribuido a la elaboración de tu identidad. Espero que en tus labios se esté dibujando una tierna sonrisa de felicidad.
Diego Gracia nos señala con claridad que el fin de toda vida humana es alcanzar la felicidad, la plenitud, y que no es posible conformarse con menos. No podemos renunciar a esta meta, aunque no estén determinados a priori ni el modo ni los medios para lograrla. Y, sin embargo, la realidad es que: "Los hombres mueren, y no son dichosos”.
Lo que causa sufrimiento a una persona no lo produce a otra; lo que despierta la emoción y la motivación de un alumno puede ser indiferente o tedioso para otro. Además, los factores que producen interés, aburrimiento o rechazo no sólo implican a la persona como un todo único y singular, sino que también son susceptibles de cambiar en el mismo individuo a lo largo del tiempo. Tan importante es conocer las estrategias de afrontamiento de una persona como el hecho de que las mismas pueden variar de un momento a otro.
Los profesionales sanitarios, debemos explorar, diagnosticar y atender no sólo a organismos enfermos o conductas alteradas sino a las personas que los padecen en un momento concreto. La esencia de la persona lo constituye su identidad individual, fruto de su historia, única e irrepetible, de interacciones.
La persona es el resultado final, siempre provisional mientras funcione su cerebro, de su historia interactiva individual, elaborada en entornos físicos, culturales, sociales y afectivos específicos, a través del lenguaje y otras formas de comunicación. En síntesis: Las personas somos el producto singular de nuestra biografía
Silvia Bautista. Psicóloga. Collado Villalba. Madrid.